Retornar la paz al fútbol será una política de Estado

Este jueves se presentó en Bogotá el foro ‘Fútbol en paz’, una iniciativa llevada a cabo por publicaciones Semana, con la que se buscó contribuir en la eliminación de la violencia en el balompié colombiano por medio de debates entre los amantes de este deporte.

Este espacio, que contó con la participación del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya; el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum; el director de Coldeportes, Andrés Botero; el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el ministro del Interior, Aurelio Iragorri; representantes de algunos equipos del fútbol profesional, exjugadores, árbitros e hinchas de los diferentes oncenos nacionales, entre otras personalidades, sirvió para tratar algunos temas que se incluirán en el Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol 2014 – 2024, una estrategia que será promulgada como una política de Estado y que tiene el mismo fin.

Algunos de los invitados fueron representantes del Atlético Nacional, uno de los conjuntos protagonistas por presentar más actos violentos previos y posteriores a un partido de fútbol.

Allí tomó la palabra Ómar Ossa, director de la Copa Atlético Nacional, quien aseguró que su equipo de trabajo ha tomado diversas medidas para combatir la violencia entre los seguidores verdolagas, impartiendo una serie de talleres en diferentes comunas de Medellín y barrios de escasos recursos.

“Tenemos que volver a la época de nuestros ancestros donde existía el respeto y la tolerancia. El amor es algo que estamos trabajando con la gente que rodea a Nacional. Ya hemos estado en algunas comunas y barrios de Medellín, donde hay presencia de barras bravas”, aseguró Ossa.

Por su parte, el Presidente de la Dimayor afirmó que dentro de la entidad se siguen trabajando en materia de responsabilidad social, haciendo semana a semana reuniones que sirven como una especie de seguimiento a la situación que se maneja en los estadios antes y después de un encuentro, lo que ha permitido evidenciar una notable disminución de hechos violentos entre las barras en los últimos meses.

Esto los ha llevado a pensar que el cierre de fronteras no es la mejor opción para frenar los asesinatos y peleas entre seguidores que no comparten el mismo color de una camiseta, por lo que Jesurum se mostró en desacuerdo, ya que los últimos incidentes que se han registrado, han sido fuera de los estadios, aunque respetan la decisión que han tomado las diferentes alcaldías para frenar estos casos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha sido consciente de que “el fútbol es la mayor herramienta de integración que tiene el país”, es por esta razón que pidió al Mininterior manejar una serie de estrategias que permitan el pleno disfrute de este deporte, sin que ello conlleve a subir el precio de la boletería de los partidos, impartir medidas como el cierre de fronteras, prohibir el portar símbolos característicos de los equipos, entre otras cosas, que fueron objeto de descontento y de quejas entre los seguidores que asistieron al foro.

Los expositores dejaron una invitación clara y contundente, la misma que en días pasados hizo Iragorri a todos los colombianos: “vivamos el fútbol con pasión y menos muertos”.

Tomado de http://www.vanguardia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *