Primer gran reto del Santa Fe de Alexis: debe vencer a Corinthians

La idea de Santa Fe, seguramente, era otra: llegar al partido de este miércoles contra Corinthians de Brasil sin tantos aprietos. Con el panorama más favorable. Sin embargo, le tocó asumir el juego más difícil de su grupo con la obligación imperiosa de ganar para no poner en riesgo su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores. El desafío es enorme, el rival es de respeto, pero Santa Fe, con su nuevo DT, anda motivado, ganador y ambicioso.

Muchas cosas inesperadas han pasado desde el último partido de Copa Libertadores de Santa Fe, cuando venció a Cobresal de Chile en El Campín. Se fue el técnico Gerardo Pelusso; fue nombrado de emergencia Alexis García, y con él, el equipo lleva tres victorias en línea en el torneo local. Pero este miércoles es a otro precio. Será el primer gran desafío del nuevo entrenador de Santa Fe.

A García se le dio de repente esta oportunidad de dirigir al equipo cardenal. Y en sus primeras presentaciones el onceno ha salido airoso y renovado. Venció a Junior, al Huila y a Patriotas. Nueve de nueve puntos. Por eso, el técnico está motivado para el partido de este miércoles; también –dice– por la calidad de equipo que encontró, que le ha demostrado que no ha perdido su buen momento, su esencia, la que lo llevó a ganar la Copa Suramericana en diciembre pasado, con el extécnico Pelusso.

“El equipo me gusta mucho. Desde antes de llegar. Y ahora me gusta más. Es muy competitivo. Sabe ganar a veces sin dar lo mejor que tiene; eso lo tienen los buenos equipos”, dijo, con una sonrisa inmensa, Alexis García al final del partido contra Patriotas. Y está feliz porque sus dirigidos le están respondiendo, pese a que el tiempo para implementar sus ideas ha sido mínimo. García apela, entonces, a la memoria del equipo y, por supuesto, al corazón de león cardenal, a su entrega, a su disposición y a sus deseos de hacer historia en la Libertadores. “Veo jugadores con disposición. Lo que les digo lo aceptan con agrado, con convicción. Con los cambios que hacemos en el juego, el equipo responde y desde lo anímico también”, agregó el entrenador.

Lo que pasa es que el partido de este miércoles es diferente a los tres anteriores por varios motivos: por la importancia del torneo, por el prestigio del rival, por la instancia que se juega –fase de grupos, después de superar la fase de repesca contra Oriente Petrolero–, por la necesidad. El de este miércoles tiene mucha más trascendencia.

“Es un partido de vida o muerte: una final. Tenemos una linda oportunidad de regalarle un triunfo a la afición en Copa Libertadores contra un rival importante”, aseguró, motivado, optimista, el volante Luis Manuel Seijas, quien en esta temporada ha cobrado mucho protagonismo en el equipo, por su entrega, su participación, sus goles.

Santa Fe no puede perder. No debe empatar. Necesita la victoria. El equipo tiene 7 puntos, está en el segundo lugar del grupo 8, pero en la última fecha deberá visitar a Cerro Porteño, el rival paraguayo que ya le sacó un empate en El Campín que descuadró las cuentas cardenales, y que la próxima semana visita a Cobresal, el equipo más débil del grupo. Por eso tiene cierta ventaja, y por eso el equipo colombiano necesita llegar a ese último partido con la caja cuadrada, con los tres puntos de este miércoles.

“Hay que ganar si queremos pasar, y más que estamos de locales”, anunció, breve y conciso, el defensor central William Tesillo, como si se tratara de un grito de batalla, de una convicción que deben tener hoy todos los jugadores cardenales para asumir el desafío.

El sinsabor de la ida

Santa Fe ya perdió con Corinthians. Fue allá, en Brasil, hace un mes, 1-0. Sin embargo, ese fue un partido extraño, en el que el equipo colombiano diseñó una estrategia para robarse un empate de oro y por poco consigue la hazaña. Recibió el gol al minuto 20 de la segunda parte y no tuvo tiempo ni forma de reaccionar. Les quedó esa espinita clavada, pero también la sensación de que no enfrenta este miércoles a un rival invencible, pese a su prestigio –allí han jugado Ronaldo, Roberto Carlos, Carlos Tévez, entre otros cracks–, porque ya ganó la Libertadores y el Mundial de Clubes, ambos en el 2012.

“La necesidad de nosotros es urgente. Corinthians es un rival con mucha historia, pero al cual tenemos que vencer y conseguir una importante victoria”, agregó el técnico García, respetando la historia del rival, pero consciente de que le puede ganar.

Vencer significará para Santa Fe llegar a 10 puntos y estar en camino de los octavos de final, en un torneo al que le ha apuntado con decisión. Será el primer gran reto de Alexis García y tiene equipo para seguir por su senda victoriosa.

Alineaciones probables:

Santa Fe: Róbinson Zapata; Sergio Otálvaro, Yerry Mina, William Tesillo, Juan Valencia; Yulián Anchico, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Luis Seijas, Jonathan Gómez; Carlos Ibargüen.
DT: Alexis García.

Corinthians: Cassio; Fágner, Filipe Yago, Uendel; Augusto, Elías, Henrique, Guilherme, Lucca y André.
DT: Tité.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *