Las bestias negras de Colombia en los mundiales

A continuación les presentamos quienes no fallaron a la hora de batir el arco de Efraín Sánchez, René Higuita, Óscar Córdoba y Faryd Mondragón en las copas del mundo.

Chile 62

En este mundial, una victoria significaba dos puntos y un empate, uno.

Por dos razones este certamen tiene relevancia para Colombia: fue la primera vez que se clasificó a un mundial de fútbol y estableció un récord que parece insuperable: anotó el único gol olímpico de las copas del mundo. Y justamente fue versus la Unión Soviética, la ganadora de la Eurocopa de 1960. Desde el tiro de esquina, el lanzamiento del barranquillero Marcos Coll pasó suavemente por el palo derecho de Lev «la Araña Negra» Yashin, uno de los mejores porteros de la historia. Coll fue uno de los artífices del 4 a 4 frente a los soviéticos. Pero a Colombia, que venía de perder 2 a 1 con Uruguay (los tantos celestes fueron de José Sasía y Luis Cubilla), no le sirvió de mucho porque más tarde, en el tercer cotejo, los yugoslavos lo golearon 5 a 0 (Milan Galić y Dražan Jerković celebraron por partida doble, mientras Vojislav Melić lo hizo en una oportunidad). Se despidió de Chile sin hacer ruido. Casi tres décadas trascurrieron para que regresara a la máxima competición de la FIFA.

9cf8558688236df953032d7e8c19bd4f

Italia 90
En este mundial, también una victoria significaba dos puntos, mientras un empate, uno.

1. Yugoslavia
El 9 de junio Colombia se enfrentó a Yugoslavia. El gol de la partida lo convirtió el centrocampista Davr Jozic, que lucía la camiseta número 6 y militaba en el Cesena italiano.  En el minuto 75, cerca del punto penal, fulminó a Higuita con un derechazo. Por suerte, los yugoslavos no repitieron la goleada de Chile 62. Colombia llegó herida a la última fecha contra Alemania Federal. Los de Francisco Maturana la supieron hacer porque empataron 1 a 1 con los futuros campeones. Al final, con tres puntos, producto de su victoria 2 a 0 contra Emiratos Árabes y un último empate frente a los teutones, quedando en tercera posición, se clasificó a segunda fase.

cesena-davor-jozic-top-micro-card-italian-league-1989-football-trading-card-27066-p

2. Camerún
Del banco de suplentes llegaron los dos tantos con los que Colombia se despidió de su segundo mundial. Con 38 años, Roger Milla aprovechó un exceso con el balón de René Higuita en el minuto 106. Y el mismo Milla amplió la diferencia en el 109. En el minuto 115, Bernardo Redín descontó en el estadio San Paolo.

42-49758845

Estados Unidos 94

1. Rumania
El portero Bodgan Stelea, el mediocampista George Hagi  y el delantero Florin Raducioiu se inspiraron en su debut mundialista en territorio norteamericano. Stelea fue casi imposible de batir, Raducioiu abrió el marcador y Hagi, armando y anotando, absorbió la presión para que suyos fueran los tres puntos. Se hizo de todo para vulnerarlos, pero ese día en Los Ángeles a Colombia se le cerró el arco. Iniciar con 3 a 1 abajo fue el peor augurio para una selección que aterrizó como favorita. El segundo cotejo, el del desquite, terminó por desmoronar sus reducidas esperanzas de seguir en camino.

2. Estados Unidos
El Willem II Tilburg holandés era el club al que pertenecía el mediocampista Ernie Stewart en 1994. El número 8 ondeó en su camiseta cuando encaró al joven Óscar Córdoba. Incómodo, el norteamericano nacido en Holanda impactó de primera un centro que se coló entre los defensores Luis Carlos Perea y Andrés Escobar. A media mecha la pelota entró en el arco.  El 2 a 0 que luego concluyó en 2 a 1 fue el resultado que redondeó la actuación orbital de los dirigidos por Francisco Maturana.

TP003836

Francia 98

1. Rumania
Esta presentación no fue revancha para Colombia. Nuevamente los rumanos vencieron, esta vez por la mínima. En el minuto 45 del primer tiempo, el joven Adrian Ilie, tras burlar a Mauricio Serna, fríamente la clavó al segundo palo de Faryd Mondragón. Y así como se fueron al descanso, así se marcharon a las duchas cuando transcurrieron los 90 minutos. Colombia no la tuvo fácil con Túnez e Inglaterra, sus siguientes rivales. Con respirador, tras ganar 1 a 0 a los africanos, saltó a la tercera fecha. Como Rumanía, los británicos no tuvieron piedad.

SOCCER-HAGI-MUTU-ROMANIA

2. Inglaterra
En la ciudad de Lens, Darren Anderton y David Beckham firmaron su eliminación. Inglaterra se presentó como la selección más difícil del grupo G, pero no lo fue. En el mano a mano con Rumania, cayó 2 a 1, por eso contra los de Hernán Darío Gómez salieron a buscar la victoria. Y lo lograron con facilidad. El encuentro fue un monólogo inglés en el que, del lado colombiano, se destacó Faryd Mondragón, que por esos días tenía 27 años y jugaba en Independiente de Avellaneda.

SOCCER ARSENAL VS TOTTENHAM

Fuente: cromos.com.co

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *