La FIFA prohíbe al Barça fichar en un año por traspasos ilegales

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado al Barcelona y a la Federación Española por “infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años”, según una nota difundida por el organismo internacional. La FIFA condena al club azulgrana por irregularidades en la llegada de doce jugadores. La sanción contempla la prohibición de adquirir jugadores durante dos periodos de fichajes (el próximo verano y el próximo invierno). Eso significa que no podrá reforzarse hasta junio de 2015. El club azulgrana dispone de 21 días para recurrir el castigo y de 90 para regular la situación de los diez jugadores fichados de modo ilícito, según la FIFA.

Las sanciones han sido impuestas tras las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS) durante el último año y confirmaron que tanto la RFEF como el Barcelona habían violado disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores extranjeros, así como otras relativas a la inscripción y participación de ciertos jugadores en competiciones nacionales. Las investigaciones versaron sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013.

Actualmente, la principal disposición sobre protección de menores en relación con los fichajes internacionales es el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que únicamente permite las transferencias internacionales de jugadores cuando estos tienen más de 18 años. El citado artículo establece que los traspasos internacionales de menores están permitidos exclusivamente en tres supuestos, si bien estas excepciones solo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador. Los tres supuestos son que los padres cambien de domicilio, que el traspaso se dé en la Unión Europea para jugadores de entre 16 y 18 años y que el jugador viva a menos de 50 kilómetros de la frontera.

“En el presente caso, se ha constatado que el FC Barcelona infringió el artículo 19 del reglamento con diez futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores, entre ellas, algunas relacionadas con el anexo 2 del reglamento”, dice la nota.

Para la Comisión Disciplinaria de la FIFA, se trata de infracciones graves y ha decidido sancionar al club con una prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos periodos de fichajes completos y una multa de 450 000 francos suizos (370.000 euros). Asimismo, se ha concedido al club un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados.

La FIFA aclaró tras su nota que el Barcelona sí podrá vender durante el periodo que abarca la sanción.

Respecto a la RFEF, la Comisión Disciplinaria ha determinado que “también violó el artículo 19 del reglamento y otras disposiciones relativas a la transferencia y primera inscripción de algunos menores. En este sentido, se ha impuesto a la RFEF una multa de 500 000 francos suizos (400.000 euros) y se le ha concedido un periodo de un año para que modifique su marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente”.

Por otra parte, se ha pronunciado una reprensión contra la federación y el club, de conformidad con el art. 14 del Código Disciplinario.

Tomado de http://futbol.as.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *