‘Hay jugadores de 36 años que corren más que los de 20’: Hernández

Ya tiene la banda de capitán de Uniautónoma FC. Giovanni Hernández, con 38 años de edad, llegó al equipo para liderar el rescate del descenso y no le saca el cuerpo a la responsabilidad.

¿Cómo vislumbra el partido del sábado entre Junior y Uniautónoma?

Nosotros lo tomamos como un clásico, un partido lindo para jugar. Este tipo de partidos en una ciudad como Barranquilla son bienvenidos y estamos con muchas ganas y deseos de ganarle al Junior.

¿Se va a sentir raro al estar en un equipo de la misma plaza en la que brilló con Junior?

No, para nada. Cuando estuve con el Medellín, hubo un respeto grande en todos los aspectos. Tengo agradecimiento grande con la afición y la familia Char. La Universidad me dio la oportunidad de poder hacer parte de este proyecto con jugadores de gran talento y proyección, estoy contento por eso. No me voy a sentir raro, sí alegre por pisar una cancha que me dio tantos triunfos.

¿Cómo ve al Junior?

No estoy muy enterado de lo que pueda pasar con Junior. Cuando jugaron con nosotros, uno observa. Sigue siendo un equipo fuerte y con un gran técnico, profesional y persona, como Comesaña. Uno sigue haciéndole mucha a fuerza a compañeros de uno que siguen en esa gran institución. Uno quiere que salgan adelante en todo.

¿Cuál es la fortaleza de la U?

Todos los equipos tienen fortalezas y debilidades. Va a ser lindo el partido, a nosotros nos gusta atacar y a Junior también. No creo que en un clásico se vean dos equipos defendiéndose. Sería algo feo. Va a ir muchísima gente.

Usted es ídolo de la hinchada ‘rojiblanca’…

No niego que se extrañan muchísimas cosas, pero ese es el fútbol. Los años pasan y uno tiene que ser consciente de ello. Uno tiene que aprovechar su momento de gloria porque vienen jugadores jóvenes y cuando se está en un equipo durante cuatro o cinco años, vienen otros buscando la posibilidad. Hoy la U me da la posibilidad y estoy feliz. Deseo lo mejor a Junior y la familia Char.

¿En algún momento se arrepintió por dejar el Junior?

Nunca me he arrepentido de nada. Arrepentirse es lo peor. El futbolista vive momentos donde tiene que aprovechar su cuarto de hora. Muchas personas dirán que solo hay que pensar en lo deportivo y no es así, todos tenemos familia, tenemos hijos, la carrera del futbolista es corta y uno busca lo mejor en todos los aspectos. No me tengo que arrepentir. Agradezco a Junior por todo lo que me dio y a Medellín, aunque no salieron las cosas.

¿En algún momento quiso o recibió una oferta para volver?

No, para nada. Siempre se ve lo que es la edad y uno es consciente de ello. Pero he aprendido en el fútbol y he observado en muchos equipos que existen jugadores de 33, 35 y 36 años que corren más que los de 20 y 25 años, el ejemplo es Mario Yepes. Hay un error en cómo se está pensando, si queremos ver buen fútbol debemos tener los mejores así tenga la edad que sea, después de que rinda, bienvenido.

¿Uniautónoma puede ser protagonista de la Liga?

Sí. Lo que pasa es que hay tenemos que mirar la forma de acomodarnos y saber que hoy no estamos trabajando para ascender, sino para no descender. Es una responsabilidad, yo lo he vivido. Hay jugadores muy jóvenes, la columna vertebral de este equipo creo que es ‘Ringo’, Arzuaga y yo, entonces queremos ayudar a que el equipo sepa que esto es de seriedad y responsabilidad, que no solamente hay que tener el ADN de jugar bien al fútbol, que hay que sacar los resultados. Este equipo juega bien al fútbol, falta sacar el resultado.

¿Ya hubo charla de capitán a capitán entre Sebastián Viera y usted?

No. Seguro que va a existir una llamada y alguna apuesta. En el momento, no.

¿Ya sabe cuál es la debilidad de Viera?

(Risas). No, para nada, es un arquerazo y una gran persona. Dios quiera y estemos en una buena noche y podamos ganarle al Junior.

¿Cuál es su mejor amigo en el Junior?

Yo siempre tuve la posibilidad de estar con ellos, nosotros teníamos un grupo que iba a todos lados y ellos saben quiénes son. Ya me he reunido con ellos desde que estoy acá, pero con miras a este partido, no.

¿Qué le ha sorprendido de Uniautónoma?

La tranquilidad y organización que hay. Se piensa primero en la persona que en el jugador. Y nosotros tenemos que tener un respeto porque estamos representando a una Universidad. A uno lo contratan en lo deportivo y le brindan una beca para estudiar lo que uno quiera. Hay gran seriedad.

¿Y del equipo propiamente?

Son muchachos que juegan muy bien al fútbol y tienen deseos de trabajar. Hay una buena proyección de jugadores como Michael (Barrios), John Méndez, Machacón, Tapia (Nelino), Cristian (Fernández). Ojalá puedan fortalecer su parte técnica y física.

¿Se piensa matricular en alguna carrera?

En diciembre termino la carrera de técnico. Estamos viendo eso, solo tengo acá (contrato) hasta diciembre. Hay que esperar y definir con la familia, si nos quedamos viviendo aquí en Barranquilla, que es el deseo, o si regresamos a Cali.

Pero sí le gustaría estudiar…

Sí, a uno le gusta muchísimo eso. Lo que pasa es que el 90% de nosotros sabemos de fútbol y fútbol, hay un 10% que viene muy bien preparado por una buena posición económica y combinan el deporte y una carrera. Nosotros nos dedicamos al ámbito futbolístico, técnico, mánager general, gerente deportivo.

¿Dónde está estudiando para técnico?

En la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), es a distancia, a través de internet. Es difícil, pero aprende uno demasiado, hay exámenes y todo. Somos 30 o 40 jugadores en Colombia que estamos estudiando en la AFA.

¿Qué jugadores conocidos están estudiando para técnico?

Gerardo Bedoya, Roberto Carlos Cortés, Víctor Cortés, Jairo Patiño, Edwin Rivas, Milton Rodríguez, Andrés Orozco, Fredy Hurtado, muchísimos. Unos van más adelantados que otros. Ahí vamos. Hay que hacer la fase presencial, presentar exámenes orales, escritos y prácticos. He aprendido mucho y espero tener la oportunidad en una institución.

Fuente: El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *