Hace 65 años no se marcaban más de 42 goles en una fecha del fútbol colombiano

No es usual que en la liga colombiana el promedio de una jornada sea de 4,3 goles por partidocuando este año la media se ubicaba en 2,2 goles por juego.

La última vez que en Colombia se habían marcado mas de 42 goles en una jornada de Liga había sido el 22 de septiembre de 1951( 65 años) en la jornada 14 de ese torneo con 44 goles, pasaron 65 años para que volviera a ocurrir, la diferencia está en que aquella vez fue con 18 equipos en 9 partidos y esta vez lo lograron 20 clubes en 10 juegos.

En la fecha 12 se marcaron 43 goles donde sobresalen los juegos de Cali , Medellín y Barranquilla en los que se anotaron 6 o más goles, igualmente se destaca que solo 3 equipos se fueron en blanco: Bucaramanga, Fortaleza, y Huila.

Además 13 de los 20 equipos marcaron 2 o más goles en sus juegos lo que subió considerablemente el promedio.

En los 68 años de la Liga Colombiana solo 17 veces, incluido el fin de semana pasado, se marcaron 40 o más goles en una misma jornada. La de este fin de semana (43 goles) es la octava fecha con más goles en la liga colombiana en toda la historia.

La jornada con más goles en Colombia es de 61 anotaciones que ocurrió el 24 de junio de 1951 en la jornada 19 del torneo de ese año donde sobresalen juegos con 13 goles en Unión Magadalena 12 Universidad 1, además de Boca Junior 9 Huracan 1, y Millonarios 7-1 al Sporting . En esa fecha los 18 equipos marcaron gol y es el récord en el fútbol local.

El otro especial de la Jornada fue el “gol de árbitro” que se dio en Medellín cuando Goma Hernández del DIM remató y el balón que dio en el cuerpo del juez Nolberto Ararat se metió en el arco de Alianza Petrolera, un hecho similar había ocurrido en Colombia el 16 de Julio de 1950 en el juego entre Millonarios y Universidad cuando el balón pegó en el árbitro inglés Mister Pounder y se introdujo en el pórtico del cuadro albiazul lo que le significó la victoria de “los merengues” de Universidad 1-0.

También hay que reseñar como hecho increíble los 4 goles en solo 11 minutos ( 48, 50, 55 y 59) que le hizo Santa Fe al Cali en el estadio de Palmaseca, un hecho así pasó en 1958 cuando el Quindío le marcó cinco goles al Cúcuta en solo siete minutos, el juego finalmente terminó 8-4 a favor de los cafeteros.

Igualmente, en la jornada 12, que tuvo de todo, se dio la llegada de un equipo con poca historia, inversión e hinchada al primer lugar de la tabla como Rionegro Águilas. Los dirigidos por Néstor Otero superan por un punto a Nacional, Millonarios y Junior.

Notas recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *