Gerardo Bedoya: no me siento un exjugador de fútbol

El antioqueño, de 38 años, contó que estuvo cerca de jugar con el DIM. Habló de Santa Fe y Millos.

Gerardo Bedoya pensó en retirarse del fútbol al ver que las propuestas que tuvo para jugar en la Liga I-2014 no lo llenaban. Pero hace cinco días sonó su teléfono y su pensamiento cambió. Hernán Torres, actual DT del Medellín, lo tentó para hacer parte del equipo que ahora dirige, pero al tener ya los 25 jugadores inscritos no se pudo llevar a cabo la negociación. Eso sí, la puerta para hacer parte del ‘Poderoso’ en el segundo semestre está abierta.

Y es que Bedoya, a sus 38 años de edad, guarda la ilusión de jugar en la máxima categoría del fútbol colombiano un año más. Y si bien dejar la capital de la República es algo que le costaría, porque ya está amañado, es una opción que no descarta ya que ciudades como Medellín y Cali lo atraen para continuar su carrera. (Lea acá: Juan Manuel Lillo, un personaje que deja un sello en cada frase).

Este antioqueño, además, tiene otro anhelo: ser director técnico. Algo para lo que está estudiando (ya terminando) junto a Alexander Viveros, quien será su acompañante cuando llegue ese momento. Por eso, seguramente, en esta charla con Futbolred, Bedoya muchas veces responde como si fuera un entrenador y por eso, al mismo tiempo, reconoce que cuando se presente esa opción tratará de que sus dirigidos eviten ese ‘lunar’ que le impidió jugar más en su carrera, las expulsiones. (Lea aquí: Nacional superó 3-1 a Uniautónoma y ahora lidera en solitario la Liga).

Bedoya, claro y directo en sus conceptos, opinó también de la actualidad de Santa Fe, del juego del Millonarios de Lillo y de la Selección Colombia de Pékerman.

Futbolred: ¿A qué está dedicado ahora? ¿Qué sucedió con su deseo de jugar con algún equipo en la Liga I?
Gerardo Bedoya: “Realmente me llegaron un par de ofertas, pero no me llenaros las expectativas. Eran fuera de Bogotá y acá en la capital me siento bien, a gusto y por eso no acepté. Este semestre preferí quedarme quieto y ya veremos qué pasa en el segundo semestre”.

Futbolred: ¿Su idea es seguir jugando fútbol profesional o quiere retirarse de la actividad?
G.B.: “En un principio pensé en dar un paso al costado y es algo que estoy pensando. Pero hace cuatro días me llegó una oferta de un equipo importante de Colombia (Independiente Medellín), pero no se pudo concretar porque no se podía borrar ningún jugador, ya estaban todos los 25 jugadores inscritos. Ese llamado me llenó de alegría, de satisfacción, así recapacité un poco y creo que no debo retirarme aún”.

Futbolred: ¿Qué equipo fue el que lo llamó?
G.B.: “Independiente Medellín, hablé con el técnico Hernán Torres”.

Futbolred: ¿Y qué buscaba Hernán Torres con usted, qué le comentó?
G.B.: “Que quería ver mi juego, en qué momento estaba yo. Esperemos que para el segundo semestre pueda jugar”.

Futbolred: Qué fue lo que pasó en esa salida de Santa Fe porque muchos hinchas expresaron su inconformidad. ¿Hubo diferencias con alguien en especial?
G.B.: “No, yo estuve muy tranquilo por todo lo que di en el equipo y por lo que aporté. Igual yo aprendí en la vida que uno no puede esperar nada de nadie, en el fútbol hay mucha gente desagradecida, eso lo aprendí para estar tranquilo. Creo que de Santa Fe salí de una forma correcta. De pronto yo quería otra cosa, pero mi Dios lo quiso así”.

Futbolred: Desde afuera cómo ha observado el arranque de Santa Fe en Liga y Libertadores?
G.B.: “Santa Fe tuvo un muy buen inicio de campeonato, el equipo tiene muy buenos jugadores. Es cierto que en esta última semana los resultados no fueron buenos, perdió los dos clásicos y con Mineiro, pero con la calidad que tiene en sus jugadores se puede mantener arriba”.

Futbolred: ¿Sigue en comunicación con algunos jugadores de Santa Fe?
G.B.: “Sí, claro, con uno que otro jugador. Más allá de haber sido compañeros con algunos hubo una relación de amistad. Hay buenos tipos dentro de la institución”.

Futbolred: ¿Hubo algunas diferencias de egos entre los jugadores que quedaron en el plantel con usted?
G.B.: “No, no sé. Simplemente en el momento en el que me dijeron que no iba a continuar pues así lo acaté. No soy de preguntar por qué sucede eso y me fui. Sabía que era un ciclo que se había acabado”.

Futbolred: ¿Sigue en mente su anhelo de ser entrenador técnico junto a Alexander Viveros?
G.B.: “Sí, totalmente. Yo me he dado cuenta que vivo y siento el fútbol que es mi vida…ojalá pudiera jugar toda la vida, pero uno toda la vida no puede jugar. Me gustaría enseñar y dirigir en algún momento, ojalá se dé. Ya llevo un año y medio estudiando para y la idea es terminar y que se concrete ese anhelo”.

Futbolred: ¿Cómo ha logrado mantenerse vigente hasta los 38 años jugando en primera división? ¿Cuál es la fórmula para lograrlo? Hay jugadores que comienzan y por el camino se pierden…
G.B.: “Lo fundamental es entrenarse bien, dar todo, saber correr. A mí siempre me mantuvo dar todo en los entrenamientos para estar fuerte en cada partido”.

Futbolred: ¿Tiene algún modelo como entrenador de los que ha tenido en su carrera?
G.B.: “Siempre miro mucho fútbol, y lo analizo. Acá en Colombia el mejor fútbol lo está haciendo Nacional con Osorio, él es un entrenador que ha aprendido que el fútbol se juega por los costados. Es el equipo que mejor trabaja eso y creo que por eso es tan desequilibrante y vertical. Este fin de semana vi, con Viveros (Alexander) y otros muchachos, al Atlético de Madrid y así quisiera que mi equipo jugara, hablando ya como entrenador (risas), ese equipo me encanta porque todos luchan corren, guapean, entregan todo y me gusta esa forma de jugar. Mis equipos me gustaría que tuvieran esa actitud de querer pasar por encima del rival a todo el mundo, con la responsalidad y disciplina lógicamente. Estoy tratando de aprender bastante en la parte de la pedagogía porque no es fácil llegarle a todo el mundo de la misma manera, ojalá pueda llegarle a los jugadores como para que entiendan para tener una buena relación, hay muchos que saben bastante de fútbol, conocen, pero no logran darle un manejo adecuado al grupo. Eso también lo estoy aprendiendo”.

Futbolred: Ya que está viendo mucho fútbol, qué opinión le merece el Millonarios que dirige el español Juan Manuel Lillo?
G.B.: “Es un equipo irregular, el mismo entrenador lo decía. Gana un partido y el otro no, no ha podido tener la regularidad de empezar a ganar. En el primer clásico contra Santa Fe lo vi bien, luego bajó con Huila y el último clásico me gustó el primer tiempo. Es un equipo que maneja bien la pelota, a Dayro lo veo un poco solitario arriba. A Omar Vásquez lo veo en un magnífico rendimiento…es un equipo que debe buscar una regularidad”.

Futbolred: ¿Cómo vive estos momentos un jugador la ansiedad, hablando de la Selección Colombia, por ser o no convocado? ¿Qué opinión tiene del equipo de Pékerman?
G.B:: “Observo este equipo con alegría. Hace mucho uno no veía a la Selección en un Mundial y eso lo llena a uno de alegría. Yo creo que en estos momentos hay ansiedad y nosotros no vemos la hora en que comience el Mundial, lograr una buena presentación y avanzar lo más que se pueda”.

Futbolred: ¿Tiene algún pálpito con Colombia en el Mundial?
G.B.: “Colombia va a ser un equipo difícil, fuerte. Más que pálpito lo que uno desea es que al equipo le vaya bien. Hay que esperar, que haya un buen trabajo, que el equipo mejore como grupo y que no dependa tanto de esas individualidades que posee y que tenga más cohesión para poderlos disfrutar”.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *