Cabañas, el Mago de las acrobacias en el América

En la época del doctor Gabriel Ochoa Uribe, América de Cali se liberó del “yugo” de no ser campeón, y logró ganar su primer título en 1979, después alcanzó el Pentacampeonato en los años 82, 83, 84, 85 y 86. Gran parte de este logro fue conseguido gracias al paraguayo Roberto Cabañas, quien brilló por su talento natural para marca goles y se convirtió en uno de los ídolos del club escarlata.

¿Cuándo llegó, de dónde venía?

El guaraní nacido en Pilar, una ciudad que limita con Argentina, jugaba en el desconocido fútbol estadounidense donde fue “multicampeón” con el Cosmos de New York entre 1980 y 1983, pero en el 85, llegó al América para deslumbrar con sus goles y ser bicampeón con los Diablos Rojos.

Golazos y campeonatos

En 1985 la escuadra roja ganó su quinto título con la presencia de jugadores como Pedro Zape, Hugo ‘Pitillo’ Valencia, Willingtón Ortíz, Ricardo Gareca y Juan Manuel Bataglia, hombres con los que no desentonó el paraguayo y aprovechó para convertir anotaciones espectaculares y hacerse famoso por sus chalacas y chilenas, y por culpa de él algunos las nombrarían “Cabañuelas”.

La mayoría de tantos protagonizados por Cabañas no solo en el fútbol colombiano significaron títulos, en la Libertadores fueron determinantes ante rivales como River Plate y Peñarol, aunque no haya podido ganar la Copa. En el 86 repitió título con el equipo rojo de Cali, el cual significó el quinto de manera consecutiva para los Diablos. Fue un año donde también compartió su talento con otros cracks como Falcioni, Anthony De Ávila, Alex Escobar y Gerardo González Aquino.

Como DT…

Después de ganar su último título con la institución americana, en el 2007 regresó al equipo caleño pero en aquella oportunidad asumió el cargo de director técnico donde obtuvo malos resultados que lo obligaron a salir del club.

 

Fuente:  deportes.yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *