Brasil estrena el sistema VAR.

Brasil estrenará este fin de semana el sistema VAR en sus campeonatos, a la vez que Argentina solicitó permiso para usarlo.

El sistema VAR (Video Assistant Referees) es un recurso para ayudar a los réferis durante los partidos. La asistencia se puede utilizar solo en cuatro tipo de jugadas: goles (ayudar a convalidarlo o no por algún tipo de infracción), penales (para sancionarlos o no), tarjetas rojas (si hay dudas sobre la gravedad de la infracción) y confusión de la identidad de jugadores (para no amonestar a personas que no estén implicadas o no hayan hecho nada).

El mecanismo para que se lleve adelante es el siguiente: primero debe de haber una jugada dudosa y el árbitro o algún asistente pedirá su revisión en la sala de video, para que luego el juez principal tome la decisión según lo que le comuniquen.

– Comunicado –

“Será un día histórico para el deporte más popular del mundo. Tras un año trabajando en este proyecto, la Confederación colocará el árbitro de vídeo en práctica”, dice la CBF en un comunicado.

Según la CBF, en la prueba del domingo el auxiliar de vídeo podrá interferir en cuatro situaciones:

para avisar al central si un gol fue legítimo o no.

para aclarar si una falta fue penalti o no.

para confirmar si una expulsión fue bien aplicada o no

para identificar a jugadores que fueron confundidos con otros al recibir una amonestación.

La prueba forma parte de los experimentos prácticos de videoarbitraje que fueron autorizados por la IFAB (organismo de la FIFA responsable de las reglas del juego) antes de aprobar el uso del vídeo en partidos de fútbol.

“La filosofía de las pruebas no es interferir en el ciento por ciento de las jugadas con dudas, ya que eso interferiría en el ritmo y anularía las emociones esenciales del fútbol. El lema es tener ‘mínima interferencia y máximo beneficio’ con la ayuda de la tecnología en jugadas que pueden cambiar directamente el resultado de un partido”, afirma la Confederación.

La IFAB autorizó experimentos con uso del árbitro de vídeo en competiciones de estos trece países: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Catar, República Checa y Turquía.

La FIFA, que realizó las primeras pruebas oficiales del polémico “VAR” (Video Assistance Referee) durante el Mundial de Clubes de diciembre pasado en Japón, también está experimentando la tecnología para poder usarla en el Mundial de Rusia 2018.

FUENTE: CONMEBOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *